miércoles, 27 de julio de 2011

Crónica de una muerte anunciada

Amy, Amy, Amy

Amy
Amy Winehouse ha muerto. Esta es una de las palabras que más se repitieron alrededor del mundo el pasado día 23 de Julio. Hemos leído/oído reacciones de todo tipo, de la prensa, de artistas reconocidos y no tan reconocidos, de destacados referentes periodísticos, y por que no, las del corro de amigos de toda la vida. La cuestión es que la muerte de la diva más polémica del soul de la última década no ha dejado indiferente a nadie.


A media tarde, la red ya temblaba y hacía eco de la muerte de la artista por "causas desconocidas". Esta noticia pudo no haber sorprendido a muchos, ya que durante los últimos años el ritmo de vida que Amy llevaba no era del todo correcto: abusaba de las drogas y el alcohol. No es una novedad en ella, ya que antes de que fuera reconocida internacional mente ya consumía este tipo de sustancias, pero esto se agravó gracias al acoso constante de la prensa, a la que proveía de titulares diarios, estos a su vez propiciados por la continua presencia de los medios en cada acto de su vida diaria. Como muchos dicen, era la crónica de una muerte anunciada. estaba claro que no podía seguir así.
No podemos acusar al a artista o a la familia o incluso a la discográfica de intentar rehabilitarse, con entradas y salidas en clínicas de rehabilitación o su retiro (más que espiritual) a la isla de Santa Lucía. 
El resultado de esta vida tan ajetreada es un disco que según la discográfica "no llegaba al nivel de "Back to Black"". Es difícil llegar a superar lo conseguido con un álbum tan reconocido y convertido ya en un codicioso clásico como ese.


Ahora Amy ha ingresado como una leyenda más al "Club de los 27", un selecto grupo de artistas que murieron casualmente con la misma edad, y con atrevimiento decir que llevaban parecidos ritmos de vida, en el poco tiempo que estuvieron en la música dejaron huella, y son auténticos referentes musicales. Estos son Brian Jones, Janis Joplin, Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Robert Johnson o Jim Morrison.


Como decía antes, la muerte de Amy no dejó a nadie indiferente, las reacciones no se hicieron esperar y en seguida, sobre todo vía twitter, personajes tanto anónimos como conocidos han querido dejar un mensaje...de no más de 140 caracteres hacia Amy Winehouse:
 Lady Gaga: "Amy cambió la música pop para siempre. Recuerdo que me hizo sentir acompañada, que me hizo sentir que había esperanza. Ella vivió el jazz, ella vivió el blues".

Kelly Clarkson: "Era una chica hermosa y con talento. Estoy cabreada. Qué gran pérdida de una persona superdotada. Qué pena que no encontrara la manera de cambiar su modo de vida".

Courtney Love: "Estoy jodida, hecha polvo. Intenté ayudarla, lo intenté dos veces".

Rihanna: "Dios, ten misericordia. Estoy consternada en este momento. Querida Amy".

Diplo: "Tenía una voz como nadie más en nuestra generación".

Janelle Monáe: "Un duro golpe. Todo mi amor a la querida familia de Amy. Rezo por su fortaleza en estos momentos"

Hayley Williams: "En realidad nunca se marchará, porque... ¿habéis escuchado esa voz?"

Latoya Jackson: "Siente mucho las noticias sobre Amy Winehouse. Hemos perdido a otro increíble talento! Mi corazón está con toda su familia y mis rezos son para ellos."

Bruno Mars: "RIP Amy Winehouse. Diste al mundo algo que nunca había escuchado antes. Gracias por ser una verdadera inspiración"

Katy Perry: "Tal vez ella ya haya encontrado la paz"

Lea Michele: "Devastada después de escuchar la noticia sobre Amy Winehouse… Ella era única en su estilo"
 La cantante inglesa M.I.A le dedicó un tema a la nueva leyenda del soul llamada "27" aquí lo tenéis: 
 27 by _M_I_A_ 

No hay comentarios: