lunes, 14 de febrero de 2011

GRAMMY 2011. Crónica de la noche más musical

Desde Lady Gaga hasta Lady Antebellum
Contra todo pronóstico el trío Lady Antebellum y Arcade Fire se llevan los mejores premios de una noche de sorpresas


Lady Antebellum
En Los Ángeles ayer se daba una de las citas más importantes del año que, año tras año, lejos de quemarse tiene aún más poder de convocatoria.
Además de reunir a estrellas de todas las generaciones posibles (desde Willow Smith hasta Barbra Streisand) la 53 Edición de os Premios Grammy ha vuelto a ser noticia por su alfombra roja, que por este año ha sido menos extravagante que el año pasado. 
Antes de hablar de la alfombra roja, comentemos la Gala Pre-Grammy. En este ceremonia previa se reparten una totalidad de 108 premios que recorren distintas categorías (Pop, Dance, Electrónica, Música Clásica, Música folclórica, Latina, Música Clásica, Bandas sonoras, Libros Hablados...), en los últimos años ha ido adquiriendo protagonista al dejar que grandes premios como los de R&B entreguen en este momento, para que en la gala televisada haya más actuaciones que premios.
Cee Lo Green y Bieber
En esta ceremonia Lady Gaga gana  "Mejor corto musical" para "Bad Romance" y otro para su "Mejor Performance Pop" , pero Rihanna le arrebata "Mejor Grabación Dance" para su "Only Girl", y se convierte en el primer Grammy que consigue en solitario (todos los que ha tenido han sido por colaboraciones); incluso para Madonna hay premio y lo consigue con "Mejor Remix", junto a David Guetta y el tema "Revolver". La Roux consigue también un Grammy por "Mejor Álbum Electrónico" por "La Roux". La sorpresa es totalmente latina, Alejandro Sanz y "Paraiso Express" consiguen un Grammy por el "Mejor Álbum Latino".
Otros como Michael Bublé siguen sumando premios, en este caso fue para "Mejor Álbum Pop Tradicional" y "Crazy Love", y Lady Antebellum gana su primer premio de la noche, lo consigue con la "Mejor Grabación Country". Bruno Mars también consigue su primer Grammy para " Mejor Performance Pop Masculina" por "Just the way you are".
Usher se lleva dos Grammys en la categoría de R&B: "There goes my baby" como "Mejor grabación R&B" y "Raymond v. Raymond" como "Mejor Álbum de R&B Contemporáneo" ; Jay Z y Alicia Keys se llevan un galardón a la "Mejor Canción de Rap" por "Empire State of Mind". Hasta el gran Cee Lo Green se lleva una estatuílla a la "Mejor Grabación Urbana" por "F*ck you!".


En esta ceremonia previa actúan grandes voces como la Cindy Lauper, leyenda del pop.
Lady Gaga y su complejo de placenta de ballena
Paralelo a este gran momento, en la alfombra van llegando las estrellas de la noche, no muchos se detienen a posar pero se dejan ver en la entrada del "Staples Center" firmando autógrafos o compartiendo impresiones con sus compañeros. Grandes artistas de la música comparten alfombra con nuevas promesas, y todos lo hacen con una sonrisa para lo que promete ser una gran noche. Las estrellas se hacen de rogar y llegan con cuenta gotas.
No entiendo mucho de moda, pero he decir que si existiera un premio a la extravagancia se lo llevarían exactamente quienes pensáis: Rihanna (con un vestido blanco transparente), Katy Perry ( y su complejo de abuela de Campanilla), Nicki Minaj (no podía faltar) y..... ¡Lady Gaga!
¿No lo esperabais? Pues Germanotta hizo su esperada aparición en la alfombra metida en un huevo de avatar causando la mayor de las expectaciones (aquí acabó su protagonismo de la noche). No sale del huevo, pero se la ve saludando un par de veces desde dentro.
Nombres como Lenny Kravitz, Jennifer Hudson, Lil Wayne, Usher, Bruno Mars, Cee Lo Green, Taboo, P. Diddy, Jennifer López, Jhon Legend, Keri Hilson, Drake....
Pero también hubo grandes ausencias como la de Jay Z, Pink, Beyoncé y Christina Aguilera, estas dos últimas se dejan ver más tarde dentro del estadio.


A las 8:00 en Los Ángeles, las 2:00 aquí en España comienzó la ceremonia mas aguardada del año musicalmente. Los premiados verán su prestigio aumentado y un sinfín de oportunidades por delante, además de que los que actúen en la noche tendrán una maravillosa publicidad.
El homenaje a Aretha Franklin abre la gala, en el escenario grandes voces actuales capitaneadas por Christina Aguilera, están Florence Welch (de Florence and The Machine, nominada como "Mejor artista nueva") Jennfier Hudson, Yolanda Adams y Martina McBride. Su impecable interpretación les valió una ovación del público, alabando tanto a la gran artista homenajeada como a las privilegiadas voces de sus protagonistas.
No se hizo esperar y después de una breve presentación y pausa, Lady Gaga llegó al escenario para interpretar "Born this way" y..¡Aún seguía metida en su huevo!. Personalmente a mi esta actuación no me pareció nada fuera de lo normal, siendo una de las más flojas de la artista.


Lady Gaga, Beyoncé y Usher
Las actuaciones son notablemente diferentes, en energía y en estilo. desde el contry-folk de Miranda Lambert que interpretó "The house that built me"  y (ganando el premio a la "Mejor Interpretación Vocal Country Femenina") y Lady Antebellum ; al retro-soul-pop y rap de la actuación conjunta B.o.B, Janelle Monáe y Bruno Mars; al rap de Eminem, Dr. Dree y Rihanna, que hizo doblete junto con Drake; a la extravagante, divertida performance de Cee Lo Green y Gwyneth Paltrow que interpretaron una desenfadada "Forget You!" y hasta el rock de Arcade Fire y el mítico Mick Jagger. No olvidemos la sensual dulzura de Katy Perry que se fue de vacío.


Christina Aguilera
La gran ganadora de la noche fue Lady Antebellum, que desde Tenesse llegaron para ser una revelación del año, se llevaron : "Canción del Año" y "Grabación del Año" y consiguiendo una totalidad de cinco premios. Otro grande de la noche fue para Arcade Fire, que se alzaron con el galardón al "Álbum del Año": "The Suburbs".
Otra sorpresa de la noche fue  para Esperanza Spalding, intérprete de blues, jazz que se fue premiada con "Mejor Nuevo Artista". Eminem sale victorioso en la categoría de "Mejor Álbum de Rap". Bruno Mars y Katy Perry salen con menos premios (menos Katy) pero con las satisfacción de haber participado con su actuación en una de las ceremonias más impecable.
Esta es la crónica de una gran noche llena de música y de sorpresas, en una gala entretenida y desenfadadas.



4 comentarios:

Jessica dijo...

oy e visto el periodico pero e pasado la pagina donde venia esto, xk sabia k ibas a escribir sobre ello y me fio mas de ti ;) besikissss

Kevin Monkey dijo...

¡Muchas Gracias! La verdad es que me ha costado bastante trabajo y esfuerzo

Dilia dijo...

Jajjaa a mi me ha pasado lo mismo me he metido antes en tu blog que en el periódico online!!!!!!!
Un beso a mi bloguero favorito de música :D

Kevin Monkey dijo...

Muchísimas gracias por vuestro apoyo!!! De verdad que agradezco la importancia que le dais