lunes, 10 de octubre de 2011

Las 100 Mejores Canciones de la Década según VH1 (Parte 3)

¡Continuamos la lista de los mejores temas! Recordad que en el último post lo dejamos en el puesto número 75.


Nº74: Chamillionaire "Ridin" con Krayzie Bone (2006)
Con una controvertida y polémica letra, Chamillionaire sacudía las listas de éxitos con su letra de critica social hacia el abuso de poder y el racismo. "Ridin" fue todo un éxito en EEUU, y pertenecía al álbum debut de un rapero que prometía y que incluso el clip de la canción fue considerado como uno de los mejores de rap de 2006. Merece la pena echar un vistazo al videoclip y concederle un par de escuchas a la canción. 











Nº73: Nelly Furtado "Promiscuous" con Timbaland (2006)
Hay varias cosas que comentar en este tema, pues pertenece a uno de los álbumes más exitosos de 2006, "Loose". Hablemos primero de la cantante, Nelly Furtado que tras tener un gran inicio de carrera encaminado al pop adulto y dejándonos el clásico "I'm like a bird", el cambio de registro fue radical, pues no solo cambiaba su imagen ( de chica de pop canadiense a chica R'nB, mucho más sexual y agresiva) sino también lo hacía su música. Nelly llevó su carrera hacia una nueva forma de R'nB que surgiría sobre ese año y que le valió, de nuevo, un gran éxito, al ser una de las primeras en adoptar este estilo.
Otro aspecto a tener en cuenta es el productor: Timbaland. Para entonces, uno de los productores de moda, era el genio que daba a las canciones el beat necesario para lograr el lucimiento necesario. Timbaland recogió los frutos de un sonido que él mismo (junto a Missy Elliot) fue madurando desde finales con diversos cantantes, pero en particular con Aaliyah.
Él éxito en el nuevo milenio le vendría reconocido luego de discos como "Loose" y "Futuresex/Lovesounds" de Justin Timberlake, creando un estilo muy imitado y cuyo sonido puso de moda de nuevo el R&B. "Promiscuous" es solo uno de los buenos temas que la combinación "Nelly Furtado +  Timbaland" nos dejaron.





Nº72: Jet "Are you gonna be my girl" (2003)
Algunos dicen que este tema recoge el legado que canciones como "Lust for life" de Iggy Pop.Jet no dejó a nadie indiferente con esta canción, comparándola multitud de veces para ensombrecer el éxito que tuvo en su día. No sabemos si esto es cierto o no, pero tiene la suficiente energía como para alcanzar este puesto. Pertenece a un seguro de los locales de rock de Madrid, y una de las más rayadas de los canales de televisión dado su atractivo clip y su propuesta musical. 









Nº71: Colbie Caillat "Bubbly" (2007)
Dulce, sencillo, sereno. Colbie, son su folk o su pop, como lo queráis llamar, nos conquistó con este tema, y sirvió para asentarla en el panorama musical alejado del espectáculo. Es imposible no ensimismarse con las canciones que escribe esta canción, y su forma de interpretarlas, hace que sientas que te las canta a ti al oído. Para mí, es la versión folk de Norah Jones. Ella es la prueba de que los temas lentos, o simplemente, diferentes , pueden llegar lejos en las listas de ventas. 









Nº70: Chris Brown "Run  it" con Juelz Santana (2005)
Los debuts son primordiales en la carrera de cualquier músico, y si con el consigues un número uno, ya eres toda una promesa, pero puede convertirse en un lastre. Chris Brown se convirtió en una joven estrella adolescente con este tema urbano, y fue un serio candidato a ser una versión rejuvenecida de Usher. Lo tenía todo: talento para el baile y para el canto, hasta que perdió todas las oportunidades que tenía delante después de un desastroso accidente. "Run it!" le catapultó a la galaxia de la reducida lista de artistas R&B además de servirle para codearse tema sí y tema también con lo mejor del Hip Hop. En la actualidad Chris Brown conserva todo lo cosechado en aquellos tiempos y es que, una certificación de Platino no la consigue cualquiera. 





Nº69: Evanescence "Bring me to life" con Paul McCoy
Para mi uno de los temas clave de la década. Me desharía en elogios con esta canción pero el tiempo y el espacio son limitados, así que intentaré resumir. Lo curioso de este tema es que hubo dificultades por parte de los miembros de 12Stones (grupo al que pertenece McCoy) para incluirlo en el disco como extra. Pero no queda todo allí, la canción es el tema principal de la banda sonora de la película de "Dardevil" y al contrario de esta, superó las expectativas y se hizo mucho más conocida que el propio film.
La (prodigiosa) voz de Amy Lee, junto a la emoción que desprende y la fuerza que imprime Paul McCoy son los que le dan personalidad a esta canción que ya forma parte de la historia musical y cinematográfica. Y esto está avalado por la concesión del Grammy a la Mejor Performance por un Dúo o un Grupo en 2003 además de ser nominada como Mejor Canción de Rock. Ahí es nada.





Nº68: Ludacris "Stand up" Shawnna (2003)
Ludacris tiene el talento suficiente como para firmar uno de los temas más reconocidos del hip hop internacionalmente. Desde el "beat" hasta la ya famosa entradilla y estribillo -"When I move you move!"-  es que lo hace especial para los amantes del buen  rap americano comercial que se hacía antes, de aquel en el que se prestaba especial atención a elementos tan poco importantes en este género como pudiera ser la coreografía. "Stand up" lo tenía, era pegadizo y un éxito seguro que afianzaría a Ludacris, la prueba de esto es su número 1 en el Billboard Hot 100.





Nº67: Leona Lewis "Bleeding Love" (2007)
No es normal que tras la salida de un reality show, un concursante tenga éxito. No es normal ni cuando ese reality es "Factor X", y menos aun si eres la ganadora. Leona Lewis es el claro ejemplo de que esto no es así. Su voz aterciopelada y dulce (muy parecida a la de Mariah Carey a principios de su carrera) ya destacaba entre los muchos concursantes y llegó un momento en el que ya se la daba por ganadora, pero la prueba de fuego sería saber qué sería de ella a su salida del concurso. Fue entonces cuando Leona Lewis sonrió al mundo y dió la luz a una canción que no pasará de moda por más veces que la hayas podido escuchar. Y lo mejor es que consigue ponerte lo pelos de punta cada vez. Todo un logro para una persona que de la noche  la mañana se había convertido en toda una estrella. Pero no sería posible todo esto sin la yuda de Ryan Tedder y su mano mágica, el vocalista de OneRepublic es el autor-productos de canciones como "Halo", "Apoligize" y más recientemente de "I was here".





Nº66: Snoop Dogg "Drop it like it's hot" con Pharrell Williams (2004)
Unos de los raperos imprescindibles del nuevo siglo lanzaba este pelotazo a finales del año 2004 sin esperar el enorme éxito que tendría. Pero claro, contaba con la ayuda en producción de The Neptunes, geniales en su trabajo y que además, uno de ellos Pharrel Williams prestaría su voz a esta canción. El, a priori sencillo baile que se marca Snoop Dogg está inspirado en los movimientos de los chavales de barrios bajos, y en seguida creó tendencia entre los jóvenes europeos. Uno de los temas en los que la esencia del rap de Snoop Dogg permanece intacto y se agradece, cuyo estilo también se aprecia en el vídeo musical: un estilo de rap rápido, rimas interminables, sexo y mujeres, ritmo pegadizo... ¿Más? Es solo Snoop "Doggy" Dogg.





Nº65: Aaliyah "Try Again" (2000)
Antes de abandonarnos, "Baby Girl" nos dejó numerosas joyas del R&B, todas ellas de genial calidad y originalidad. La suma Timbaland + Aaliyah siempre fue genial (eso ocurre cuando uno encuentra a su musa), y esta canción es la prueba de ello. Pertenece a la banda sonora de "Romeo debe morir" el debut cinematográfico de la artistas, y su sonido novedoso, casi neo-R&B hizo que pronto destacara en las listas de ventas y justifica el puesto que hoy ocupa en nuestra lista. La voz cálida de Aaliyah, el ritmo urbano que la acompaña, los susurros de Timbaland hacen que quieras escucharla una y otra vez.  Pero claro, un buen videoclip siempre ayuda. 





Nº 64: Jennifer López "I'm real" con JaRule (2001)
Camaleónica como ella misma, a Jennifer López se le dio bien en el pasado el R&B. La influencia de Mary J.Blige se le nota en cada nota de sus antiguos trabajos, pero no es reprochable cuando el trabajo es bueno. Se hizo llamar "J.Lo" y su imagen se volvió mucho más "negra -chica R&B", y se rodeó de los mejores raperos del momento. JaRule fue uno de ellos y juntos firmaron el remix de "I'm real" que reunía todos los clichés de esta clase de duetos.











Nº63: Andrew W.K "Party Hard" (2001)
De una energía singularmente poderosa este tema hará las delicias de los amantes de un punk bastante más agresivo al que están acostumbrados. "Party Hard" llegó al número 14 en las listas de Reino Unido, todo un logro para un país que en sus historia reciente musical de grupos punks casi heavy-metal. Es un mérito si consigues interpretar esta canción sin que te de un chungo, casi sin respirar el cantante dura toda la canción. 











Nº62: Avril Lavigne "Complicated" (2002)
Completamente inmerecido puesto, la canadiense Avril Lavgine hace por fin acto de presencia en la lista. Esta canadiense con su talento para lo composición y su voz hizo su entrada con este single halla por el 2002. La sinceridad de sus canciones siempre fueron la clave y eso fue lo que la llevó a tener un excelente desarrollo en todas las listas musicales del mundo hasta el punto de estar nominada a "Mejor performance vocal pop femenina" y "Canción del año". Era una nueva forma de acercar el pop adulto a los y las adolescentes que en seguida hicieron que Avril copara las protadas de las revistas juveniles de occidente. Avril Lavigne, cantante y excelente compositora había llegado.





Nº61: Kelis "Milshake"
Sexy, atrevida, carismática, polifacética. Kelis nos regaló un tema que va siempre acompañado de un frenético contoneo de caderas o una escena (casi siempre) sensual en alguna película. Es inevitable no escuchar esta canción y no moverse al ritmo de la estadounidense.  Kelis ya mezclaba estilos desde el comienzo de su carrera, reggae con R&B, electrónica con funky, pop y dance, y el resultado siempre han sido grandes canciones, además de que su particular voz aporta gran personalidad a todas ellas. Pero eso sí, nunca un batido había dado tanto juego. Gracias Kelis por parte de todos los amantes del baile. "La, la, la la la......la, la, la, la, la" 





Nº60: Ke$ha "Tik tok" (2009)
Casi puedo ver la cara de indignación mientras lees esta parte, crees que esto es una broma mía pero no, es así. Acto seguido te preguntarás "¿Por qué en vez de "Tik Tok" no han puesto "Danza Kuduro"?. No sabría responderte. No voy a se hipócrita y decir que no he bailado, pero de ahí a ponerla en esta lista, hay un trecho bastante gordo. Es uno de los temas en los que uno se da cuenta la degeneración que ha ido sufriendo el electro-pop en los últimos tres años, bailable, pegadizo, totalmente vacío y queriendo representar los valores de una supuesta nueva juventud. Lo que más duele no es su presencia en la lista, si no los temas que se han dejado de poner para colocarlo aquí, y más teniendo en cuenta que Ke$ha ni siquiera canta en esta canción, eso sin mencionar el abuso del autotune. Es simple y llanamente, un tema más.




No hay comentarios: