lunes, 3 de octubre de 2011

Las 100 Mejores Canciones de la Década según VH1 (Parte 2)

Seguimos repasando la lista de los mejores temas de la década de la mano de VH1 canal musical estado-unidense. ¿Listos?


Nº89: M.I.A "Paper Planes" (2008)
Injusta posición para un tema que ha dado tanto que hablar. Es una de las joyas que nos deja esta década y además puso banda sonora a "Slumdog Millionaire" haciéndola aun más especial de lo que es. M.I.A es una rapera londinense de origen tamil y en su música (y en concreto en esta canción) podemos notar en cada nota la mezcla de sonidos, sus experiencias y todo su talento. De inmigración, política y supervivencia nos rapea M.I.A sobre un ritmo bastante recargado pero tan melancólico que hace que pierdas la noción del tiempo y te sumerjas de lleno en la canción. Esta forma de rapear es una de sus señas de identidad y es lo que la hacen más especial. Este tema estuvo nominado a los Grammy como "Grabación del Año". Totalmente recomendable. 





Nº88: Fountains of Wayne "Stacy's Mom"
Este es uno de esos temas divertidos pero picantones, que nos hacen esbozar la sonrisa e intentar rompernos el cuello con cada movimiento al intentar imitar a esas estrellas del rock. Me recuerda mucho a "La madre de José", pero un poco más lights y con bastante más caña. Un pop-rock muy adolescente de la agrupación adolescente que consiguió llegar al número 1 en el desaparecido programa de MTV, TRL y en VH1. El video, merece la pena, echarle un vistazo largo.











Nº87: The Darkness " I believe in a thing called love" (2003)
Con este título tan cursi The Darkness entra en la lista, con el que para mí es de sus mejores temas. Es de los temas que aun conservan esa magia de los años de esplendor del rock, y en parte se debe a la voz de Justin Hawkins, que desde los primeros segundos de la canción rezuma energía y versatilidad. Destacar también, si cabe, los solos de guitarra, son todos espectaculares. Encontrar un tema como este en pleno 2003, tiene mérito. Cabe destacar que una buena canción no esta reñida con un buen videoclip, e aquí el ejemplo.





Nº 86: Aerosmith "Jaded"
Cada década, o mejor dicho Aerosmith nos regalan uno de esos clásicos que permanecen en nuestra memoria musical colectiva durante mucho tiempo, pero el tema que han elegido para esta lista, no me parece los mejores, sino genérico y recurrente en este género (y no quiero tocar el videoclip), no quiero decir que sea un mal tema ni que no merezca estar en esta lista, sino que hay temas mejores que escoger y que este, precisamente, no destaca en su extensa discografía.







Nº85: Macy Gray "I try" (2000)
La hora de un clásico de Macy Gray.  Es su mayor hit hasta la fecha y no me lo explico por que tiene temas buenos para dar y regalar. La clave de su éxito se la debe a su voz tan especial, tan rasgada y llena de emoción, recursos que en esta canción explota al cien por cien. La prueba del éxito de la balada es el  Grammys que recibió "Mejor performance vocal pop femenina"  y las dos nominaciones a "Canción del Año" y "Record del Año". Desde entonces Macy, no ha vuelto a recibir una atención y popularidad como la que le dio aquella canción, ni siquiera a sus diversos y extravagantes cambios de luz. En cambio, ha recibido el respeto y admiración de la crítica que espera siempre sus nuevos trabajos. Como dato curioso, colaboró en una pequeña escena de "Spiderman".





Nº84: Linkin Park "In the end" (2001)
A mi juicio, el mejor tema de Linkin Park. Define en apenas 3:37 minutos la historia del grupo, su estilo, su historia, su posible trayectoria, sus aspiraciones. Este tema lo descubrí tarde gracias a una buena amiga, y se lo agradezco. Es emocionante escuchar como cerca de 4.000 personas corean y piden a la vez ,canción, tras canción este tema al grupo, y como cada vez que lo escuchan, se emocionan y por unos minutos son todos una generación que se identifica con una canción, algo muy difícil en la época que estamos.
A mi parecer, "In the end" se merece un puesto más arriba en la lista, por lo que representa y por lo que fue en su momento. Fue todo un ejemplo de que otra manera de hacer música era posible; se podían decir cosas que interesaran y que además impactaran a los jóvenes. Bien, muy bien.





Nº83: D'Angelo "Untitled (How does it feel)" (2000)
D'Angelo es de esos artistas que los amantes del R&B de los noventa siguen incondicionalmente, porque mantiene intactos aquellos sonidos y ritmos característicos de este género, cada vez más olvidado por las radios. En este tema encontramos el ejemplo perfecto de una canción del R&B masculino, una voz seductora, letra tan sensual como hiper-sexual, el falsete como recurso frecuente, un sonido relajante y un beat suave. Es la canción perfecta si lo que necesitas es tener una velada intima y romántica, pues las canciones de D'Angelo son para derretirlas a ELLAS. Como dato curioso añadir que le videoclip causó una enorme polémica entre los sectores más conservadores ya que el video musical, la mayoría de los planos se dedican a mostrar el torso desnudo del cantante (¿Envidia¿ ¿Aburrimiento?).





Nº82: Matchbox 20 "Unwell"
La prueba de que el pop-rock contemporáneo adulto sigue existiendo y que ejerce su influencia en el pop con aspiraciones de ser más adulto. Con el segundo single de su tercer álbum Matchbox nos regalaron esta gran canción que nos habla de aquellas personas que salen adelantes incluso en las peores situaciones. De esas para escuchar  y pensar en todas aquellas situaciones en las que podrías haber utilizado esa canción como banda sonora.









Nº81: Bruce Springsteen "The rising" (2002)
Esta canción se ganó a la crítica mundial y se hizo un hueco en el estante de las canciones protesta. Convertida en un icono por la historia que cuenta, basada en los atentados acontecidos en el World Trade Center, nadie como The Boss podía plasmar los sentimientos de aquel día en una canción que no fuera una balada autocompasiva. Los que saben más de música y demás, la califican como una de sus mejores canciones, yo simplemente la califico como una de las más sinceras y que en momentos como en el que se basa, un tema como este se necesitaba más que cualquier mensaje presidencial. Bravo Bruce.





Nº80: Lil Jon con East Side Boys "Get low" (2003)
Esta es una de esas canciones de rap norteamericano que aun sigue sonando sucio, y ese es su encanto. Ha sido varias veces referenciadas por grupos com Vampire Weekend en sus canciones, muy popular entre los jugadores de "Need for Speed: Underground" que facilitó el éxito de la canción, por el número de veces que esta canción era reproducida en el juego. Mantiene elementos del rap de finales de los 90 pero va introduciendo vagamente elementos del nuevo rap que estaría por venir. 







Nº79: Enrique Iglesias "Hero" (2001)
Enrique Iglesias extasió a las jóvenes del mundo occidental con "Hero" una tremenda balada pop que supo destacar el escaso potencial dramático de su voz, que unido a una escogida y perfecta instrumentalización hizo de este tema todo un clásico. Y ya si mencionamos el coro final, mas de un@ dejará de leer estas líneas para reproducir este tema sin parar.
Todo un acierto de tema y de los mejores de Enrique Iglesias, uno que sabe como sacarse siempre el mejor partido. Después de los atentados del once de septiembre, esta canción fue de las pocas elegidas para radiar. 







Nº 78: Plain White T's "Hey there Delilah" (2004)
Sobran las palabras decir que ya forma parte del cancionero popular de los anuncios de televisión, y si nos ponemos cursis, una de las canciones más tiernas y sinceras de la lista y por que no, de los últimos cinco años.  Tom Higgeston emociona y da una credibilidad a la canción que abruman, además la claridad y sencillez de la canción permite que te pongas en el la piel del cantante y te identifiques con el. ¿Qué mas decir? Solo escuchadla.
Como dato curioso, esta canción pese a ser conocida hace poco, tiene más de siete años. 





Nº77: Nickelback "How you remind me"
Nickelback siempre nos dan esas canciones llenas de energía y de cosas de decir, gracias en parte a la voz de su vocalista, rasgada, da la sensación de que en cada palabra que dice se esta  dejando la garganta, y eso hace singular sus temas. Personalmente este es uno de mis favoritos de su cosecha. Es una de las llamadas "Power-ballad" que alcanzó los números más altos en las listas de éxito











Nº76: T.I con Rihanna "Live your live" (2008)
Cuando escuché los primeros 4 segundos del tema pensé que me había equivocado de canción y que, además hice un curioso viaje en el tiempo. El éxito de este tema se debe principalmente a dos cosas: al sampler, utilizar "Dragostea din tei" de los rumanos O-Zone fue todo un acierto, ya que fue una de las canciones del verano más imitadas, repetidas, radiadas, bailadas que recuerdo ; a Rihanna, tiene un singular talento para las colaboraciones, ya que la manía de hacer mejores canciones cuando es invitada que cuando es la principal no se la quita nadie, su voz es ideal para los estribillos y los puentes, por su timbre y versatilidad, además de la tremenda personalidad que gasta. Como cabría de esperar fue todo un éxito que fue certificado nada más y nada menos con Triple disco de Platino.





Nº75: Gavin DeGraw "I don't want to be" (2004)
Gavin DeGraw se marcaba este temazo a finales de diciembre de 2004 y sellando lo que sería uno de sus mayores éxitos  a nivel internacional además de ser conocido por ser el tema de cabecera de la serie "One Tree Hill". "I don't wanna be" se convertiría en un compendio de los estilos que domina otorgándoles una fuerza que va en crescendo a lo largo de toda la canción. Genial. 






No hay comentarios: