miércoles, 21 de septiembre de 2011

Watch The Throne: renovando el rap

Jay Z + Kanye West = The Throne


Cuando el rap estadounidense atraviesa sus peores momentos, dos genios creativos unen sus fuerzas para sacar a la luz uno de los mejores álbumes del año.
Comienza con un rumor, una suposición creada por sus legiones de fans que desean desde hace años que dos grandes como estos se reunieran en el estudio para CREAR, y el rumor se convierte en noticia, y la noticie en acontecimiento. Las expectativas, están más altas que nunca, pues todos los focos de la prensa musical nacional e internacional evaluarían el trabajo de estos dos astros del hip hop con lupa.
¿El resultado? Un álbum que sin duda sentará precedentes en el rap americano, supera las expectativas con creces y que deja con ganas de más tras las escuchas.
¿El por qué? Habrá que remitirse a la suma JAY Z + KANYE WEST


Jay Z: El rapero por excelencia, uno de los letristas mas respetados de la industria cuenta con un extraordinario talento para la rima, en la que imprime su estilo personal y sus historias (basadas a menudo en su vida en los suburbios de Nueva York) que han dejado más de un hit en las listas americanas. Cuenta con un extenso número de temas que han alcanzado las cotas más altas de las listas incluyendo auténticos himnos urbanos como "99 Problems", "I just wanna love you (Give it to me)", "Excuse me miss", "Run this town (con Rihanna)", "Empire State of mind", "03 Bonnie & Clyde" y muchos más temas que no mencionaré pero son igual de importantes.... La clave de su éxito, reside en una cuidada producción y unas letras en las que imprime toda su experiencia. Ahí es nada.Este no es el primer álbum conjunto que nos ofrece Jay Z, tuvimos dos con R.Kelly, "The Best of Both Worlds" y "Unfinished Business"; y el genial álbum con Linkin Park "Collision Course", y en ninguno descuida la calidad.


Kanye West: antes de ser un afamado rapero, su carrera se construyó detrás de las canciones, en la labor de autor y de productor cosechando así sus primeros éxitos y renombre entre la crítica. Su sello es la utilización de los sonidos mas vanguardistas (entre ellos el autotune y el 8o8, habituales en sus canciones), sus polémicas letras y, por qué no, la producción. Además cuenta con gran influencia gracias a sus numerosas colaboraciones hechas a lo largo de los años. Cinco geniales álbumes le avalan como una de las promesas renovadoras del Hip Hop, cuya ambición y creatividad, de momento, no conocen límites.


WATCH THE THRONE


12 Canciones en la versión Estándar y 16 en la versión Deluxe. ¿Comenzamos?

"No Church in the Wild" (con Frank Ocean): El productor de R&B de moda se une al dúo para crear esta canción oscura que abre el álbum. Bien podría ser la intro de una película de mafiosos, la voz de Frank Ocean le da ese aspecto siniestro y gris durante toda la canción. Es la mejor manera de abrir un álbum, además cuenta con la producción de 88-Keys y del propio West, cuya marca se deja ver a través del autotune que tanto le gusta.




"Lift Off" (con Beyoncé): La intro de esta canción es impresionante, el tema arranca con una fuerza impresionante gracias a un pegadizo ritmo trompetero que acompaña hasta que la grave voz de Beyoncé irrumpe con el estribillo. Esta pista es prácticamente interpretada por Beyonce y West, y reducen la participación de JayZ a un minúsculo verso, pero no le resta fuerza a la canción. Además, ¡La canción contiene una muestra de un despegue real de la NASA!. Tenemos hasta un pequeño momento psicodélico, totalmente relajante y necesario. Esto quizás le reste fuerza a una canción que podría mejorarse, pero que aun así, no decepciona. 




"Niggas in Paris": Quizás de las canciones que más fieles se mantienen al estilo rap de finales de los noventa y primera mitad de la década de los 00's. Un estilo bastante "duro", en el que contamos con una base sencilla interrumpida de vez en cuando por duros golpes y la voz de los raperos. La segunda parte de la canción es MUY interesante, contiene una pequeña línea de Will Ferell en "Blades of Glory", además de incluir un apropiado momento dubpstep, al que se incorpora un interesante verso de Kanye West sobre piano y coro. Brillante. 




"Otis" (con Otis Redding): En este tema utilizan como base una vieja canción godspell de Otis Redding, ("Try a Little Tenderness") para acompañar las constantes y interesantes versos que Jay z y West se intercambian casi sin respirar durante los 3 minutos que dura. Es un tema que engancha, en parte por su base y por lo tolerante de su letra. Finaliza con gritos del desaparecido Rey del Soul, James Brown. Disfrutad de temas como este.   



"Gotta Have It": La base sigue la línea de la última canción, una frase sampleada que sirve de hilo para que vayan surgiendo los versos de los raperos, en temas como este (acerca de la ambición, lujo, dinero...) se ve la complicidad que ambos tienen entre si. Este tema fue producido por The Neptunes, y no destaca por ser de sus mejores.
  <iframe width="420" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/U2HvWzTalk4" frameborder="0" allowfullscreen>iframe>

"New Day": De los temas más interesantes, en el sentido de que deja ver el grado de experimentación que se ha llevado a cabo para crear pistas como estas, en las que la base toma protagonismo al ser de un estilo en el que sus protagonistas no se mueven mucho. De beat mucho más relajado, guiado por un piano, y voz "autotuneada" efecto eco,  más electrónico quizás, jugando con lo ambiental y chill-out pero sin llegar a adentrarse del todo en los géneros. Lo que hace el 8o8.



"That’s My Bitch": El ritmo del álbum vuelve a coger fuerza gracias a este, más que interesante. Mezcla sonidos, estilos y voces, todos integrados en uno. Podemos oir percusión, sonidos distorsionados de fondo, coros femeninos y una voz másculina. El resultado es un tema que obliga a estar atento en todo momento a los versos recitados a toda velocidad por Kanye West y Jay Z. Es una canción bastante rápida.  




"Welcome to the Jungle": La mano de el productor Swizz Beatz se nota bastante. La canción se mueve de nuevo en un tono bastante oscuro (como exige el tema del que hablan) pero ala vez dinámico y "gangsta"  a los que recuerda con este beat repetitivo y característico. Un productor que utiliza sus recursos con inteligencia, no abusa del autotune, ni del 8o8,su uso se nota, se agradece y el producto queda aún mejor. Un gran tema.  




"Who Gon Stop Me" : Puede ser que sea uno de mis temas favoritos del álbum pero intentaré ser lo más objetivo posible. Arriesga demasiado y lo consigue. El dubstep y si además lo mezclas con inteligencia al HipHop el fruto de tan alejados géneros puede ser muy bueno. Te atrapa en cuanto lo oyes, ambos raperos están genial en esta canción y están a la altura de la fuerza que una canción como esta exige.  Contiene un sampler de "I Can't Stop", single del Dj Flux Pavilion. Es fuerte, original y engancha. Genial.   




"Murder to Excellence" : Tan dispares productores como SymbolicOne y Swizz Beatz unen fuerzas para este tema, otro de las joyas de "Watch de Throne", en el que queda evidente la mezcla de estilos a la hora de componer. Piano, percusión (cuanto más variada mejor), coros y letras.  Sin duda uno de los imprescindibles. Altamente recomendable.   



"Made in America" (con Frank Ocean): De nuevo cuentan con la voz de Frank Ocean para poner ritmo a sus estribillos. Muy regular y sigue la línea, aunque muy medianamente de "New Day", personalmente no me ha gustado mucho, exceptuando las partes en las que intervenía Ocean.  




"Why I Love You" ( con Mr. Hudson): Comienza con una fuerza poco usual en temas que suelen cerrar álbumes, pero viendo la progresión de este lo más normal es que esto fuera así. Más que interesante es lo que rapean Jay Z y Kanye West, acompañados por una genial (y a veces sencilla) base, y ayudados por el vocalista Mr. Hudson, un creciente artista inglés perteneciente ala generación que innova y mezcla estilos. 


Nota: 8`5/10
Recomendados: "No church in the wild", "Lift Off", "Otis", "Who gon stop me", "Murder to Excelence"y "Why I love you"


¿Os ha gustado el álbum? ¿Cuál es vuestro tema favorito?

No hay comentarios: